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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-231 2 17 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 9354 17 de agosto, 2007 DFOE-231 Señores/as Ministros/as de Gobierno Presidentes/as Ejecutivos/as Regulador General Directores/as Ejecutivos/as Gerentes/as Generales Estimados/as señores/as: Asunto: Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan operativo institucional y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración que deberá presentarle el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428 . Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 , los Criterios y Lineamientos Generales sobre el Proceso Presupuestario del Sector Público , los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las entidades y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República (L-1-2004-CO-DFOE) , los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE) , los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Elaboración del Plan Operativo Institucional: Planificación y Programación Presupuestaria Orientada a Resultados para las Instituciones Públicas , ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa GERENCIA DFOE-230 -5- 17 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 9351 17 de agosto, 2007 DFOE-230 Señores/as Rectores/as Estimados/as señores/as: Asunto: Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las instituciones de educación superior universitarias estatales. La Contraloría General se permite recordar a esa Administración que deberá presentar el plan anual operativo y el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428. Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 , las Normas Técnicas Básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y otras entidades de carácter municipal y bancos públicos N-1-2007-CO-DFOE , los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las universidades estatales (L-4-2004-CO-DFOE), los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE), las circulares Nº 8270 -denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General"- y Nº 5126 "Resumen de algunas d ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-360 2 6 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14348 6 de diciembre, 2007 DFOE-360 Señores/as Ministros/as de Gobierno Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Directores/as Generales Directores/as Administrativos/as Estimado(a) señor(a): Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.   Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2008 el equipo gerencial de esta División estará constituido de la siguiente forma:   Nombre del Gerente Áreas de la DFOE Máster Lilliam Marín Guillén Servicios Públicos Generales y Ambientales Lic. José Luis Alvarado Vargas Denuncias y Declaraciones Juradas Máster Luis Fernando Campos Montes Servicios Sociales Lic. Allan Ugalde Rojas Servicios Económicos para el Desarrollo Licda. Guiselle Segnini Hurtado Servicios Municipales Máster Amelia Jiménez Rueda Secretaría Técnica Máster Manuel Corrales Umaña Servicios de Obras Públicas y Transportes Lic. Federico Castro Páez Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera Licda. Vilma Gamboa Bolaños Seguimiento de Disposiciones En virtud de que esa institución forma parte del ámbito de fiscalización del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, a partir de la fecha indicada, los asuntos relacionados con esta División le corresponderá coordinarlos con la Máster Lilliam Marín Guillén. Atentamente, Lic. Walter Ramírez Ramírez Gerente de División WRR/MAS/bcr Ci: .Auditor Interno I ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-361 2 6 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14356 6 de diciembre, 2007 DFOE-361 Señores/as Ministros/as de Gobierno Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Estimado(a) señor(a): Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2008 el equipo gerencial de esta División estará constituido de la siguiente forma:   Nombre del Gerente Áreas de la DFOE Máster Lilliam Marín Guillén Servicios Públicos Generales y Ambientales Lic. José Luis Alvarado Vargas Denuncias y Declaraciones Juradas Máster Luis Fernando Campos Montes Servicios Sociales Lic. Allan Ugalde Rojas Servicios Económicos para el Desarrollo Licda. Guiselle Segnini Hurtado Servicios Municipales Máster Amelia Jiménez Rueda Secretaría Técnica Máster Manuel Corrales Umaña Servicios de Obras Públicas y Transportes Lic. Federico Castro Páez Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera Licda. Vilma Gamboa Bolaños Seguimiento de Disposiciones En virtud de que esa institución forma parte del ámbito de fiscalización del Área de Servicios Sociales, a partir de la fecha indicada, los asuntos relacionados con esta División le corresponderá coordinarlos con el Máster Luis Fernando Campos Montes. Atentamente, Lic. Walter Ramírez Ramírez Gerente de División WRR/MAS/bcr Ci: .Auditor Interno Institucional .Archivo Central Ce: .Área de Fiscalización de Servicios Soci ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14510 07 de diciembre de 2007 DAGJ-1573-2007 Máster Anacedín Vargas Rojas Auditora Interna INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Apartado Postal 37 1000 San José Fax 222-28-38 Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a la aplicación de la Norma 322-Verificación de la encuadernación y foliación del Manual “Normas Técnicas que deben observar las Unidades de Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”. Damos respuesta a su oficio N° AI-043-2007 del 12 de abril de 2007, recibido en este órgano contralor el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro criterio en torno a la aplicación de la “Norma 322-Verificación de la encuadernación y foliación del Manual “Normas Técnicas que deben observar las Unidades de Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”, publicado en el Alcance No. 7, Gaceta 24 del 2 de febrero de 1996. Sobre este particular, nos consulta lo siguiente: “En el cierre de un libro de Actas de Junta Directiva, es procedente solicitar la firma del funcionario a cargo de la función y un funcionario del órgano, en la constancia de que contiene observaciones e inconsistencias detectadas y consignadas al último folio por la Auditoría Interna en la revisión de cierre de libro? Ó ¿Sólo es procedente solicitar la firma del funcionario a cargo de la función y un funcionario del órgano en la constancia de observaciones e inconsistencias detectadas y consignadas al último folio por la Auditoría Interna en la revisión de cierre de libro, cuando por la anomalía detectada debe recomendarse la apertura de un procedimiento administrativo? I. Criterio del Despacho Sobre la legalización de libros Según se desprende de su oficio de consulta, su duda radica sobre lo dispuesto en la Declaración Interpretativa que se le hizo a la norma 322 “Verificación de la Encuadernación y Foliación”, la cual para efectos de este estudio nos permitimos transcri ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14510-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-359 2 6 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14337 6 de diciembre, 2007 DFOE-359 Señores/as Superintendentes Generales Presidentes/as Ejecutivos/as Gerentes Generales Directores/as Ejecutivos/as Administradores/as Estimado(a) señor(a): Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.    Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2008 el equipo gerencial de esta División estará constituido de la siguiente forma:   Nombre del Gerente Áreas de la DFOE Máster Lilliam Marín Guillén Servicios Públicos Generales y Ambientales Lic. José Luis Alvarado Vargas Denuncias y Declaraciones Juradas Máster Luis Fernando Campos Montes Servicios Sociales Lic. Allan Ugalde Rojas Servicios Económicos para el Desarrollo Licda. Guiselle Segnini Hurtado Servicios Municipales Máster Amelia Jiménez Rueda Secretaría Técnica Máster Manuel Corrales Umaña Servicios de Obras Públicas y Transportes Lic. Federico Castro Páez Servicios de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera Licda. Vilma Gamboa Bolaños Seguimiento de Disposiciones En virtud de que esa institución forma parte del ámbito de fiscalización del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo, a partir de la fecha indicada, los asuntos relacionados con esta División le corresponderá coordinarlos con el Lic. Allan Ugalde Rojas. Atentamente, Lic. Walter Ramírez Ramírez Gerente de División WRR/MAS/bcr Ci: .Auditor Interno Institucional .Archivo Central Ce: .Área d ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-336 8 9 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13198 9 de noviembre, 2007 DFOE-336 Señores/as Ministros/as de Gobierno Junta Directiva/Consejo Directivo Presidende Junta Dadministrativa Director/a General Directores/as Ejecutivos/as Estimados/as señores/as: Asunto: Aspectos a considerar en relación con el plan y el presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que están exentos de la presentación de sus presupuestos a la aprobación de la Contraloría General . La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración los siguientes aspectos a considerar en relación con el plan operativo institucional y el presupuesto para el ejercicio económico 2008: 1. El superior jerarca y los titulares subordinados de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que no presenten el presupuesto a aprobación de la Contraloría General de la República, deberán cumplir la normativa vigente así como llenar las guías y certificaciones que contienen los aspectos mínimos a considerar (Ver artículo 6 del Reglamento). El Reglamento, las guías y certificaciones se encuentran disponibles en la página web de la Contraloría General en la dirección http://www.cgr.go.cr/. 2. Los documentos presupuestarios, sus anexos, guías y certificaciones deberán estar resguardados y disponibles para las instancias internas y externas competentes. Su contenido y ejecución se tiene que ajustar, en lo que corresponda, a la normativa vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 , los Criterios y Lineamientos Generales sobre el Proceso Presupuestario del Sector Público , el Reglamento de ...
Fecha publicación: 16/11/2007
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11156 28 de setiembre de 2007 DAGJ-1182-2007 Señor (a) Auditor (a) Interno (a) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL Estimado (a) señor (a): Asunto: Presentación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público, En el Diario Oficial La Gaceta No. 235 del 8 de diciembre de 2006, se publicaron las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público, las cuales demandan se elabore por cada Auditoría y se apruebe por el máximo jerarca, de previo a su presentación para aprobación de la Contraloría General de la República, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las unidades de auditoría interna de toda la Administración Pública. Revisada nuestra base de datos, no aparece que esa entidad haya presentado su Reglamento para aprobación; motivo por el cual se le impone que dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de la recepción de este oficio se sirva informar a esta División de Asesoría y Gestión Jurídica el estado en el avance de la aprobación del reglamento en cuestión. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Rbr/ Ci Archivo Central ] ...
Fecha publicación: 28/10/2007
Fecha emisión: 24/09/2007
Documento: 11156-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia dfoe-268 2 27 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 10598 27 de setiembre, 2007 DFOE-268 Señores Presidentes Ejecutivos Gerentes Generales Presidentes Colegios Profesionales Estimados (as) señores(as): Asunto: Registro de la actividad contractual a partir de julio 2006. Como es de su conocimiento, mediante la Resolución D-4-2005-CO-DDI Publicada en La Gaceta del 16 de diciembre de 2005, esta Contraloría General emitió el documento “Directrices para el registro, la validación y el uso de la información sobre la actividad contractual desplegada por los entes y órganos sujetos al control y la fiscalización de la Contraloría General de la República”, las cuales ponen en operación un sistema automatizado de registro y procesamiento de la información de la actividad contractual, al que se le ha denominado Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC), que tiene como propósito proveer información para la gestión, el control y la fiscalización y para satisfacer la demanda de información de los diferentes interesados en esta materia. Como complemento a esas directrices, este órgano de control superior ha emitido diversas circulares relativas a la implementación del sistema (oficios Nros. 8825/2006, 10877/2006 y 17369/2006, las cuales pueden ser consultadas en la página Web de este ente contralor www.cgr.go.cr). En virtud de que la Corporación Bananera Nacional consultó a esta Contraloría General si esa Corporación se encuentra excluida del ámbito de cobertura del SIAC, considerando que no se rige por los procedimientos de la Ley de Contratación Administrativa y no le aplica el refrendo por parte de esta Contraloría General a sus contrataciones, resulta conveniente informarles lo resuelto por la División de Asesoría y Gestión Jurídica mediante el oficio DAGJ-0355-2007 (copia adj ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 27/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia DFOE-265 2 18 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 10341 18 de setiembre, 2007 DFOE-265 Señores/as Ministros/as de Gobierno Presidentes/as Ejecutivos/as Regulador General Procuradora General Defensora de los Habitantes Gerentes/as Generales Directores/as Ejecutivos/as Directores Generales Alcaldes/Intendentes Municipales Rectores/Decanos de Colegios Universitarios Estimados (as) señores (as): Asunto: Aclaración sobre la aplicación del Manual Técnico para el Desarrollo de Proyectos de Obra Pública. Esta Contraloría General, mediante la Circular DCOP-1-98 del mes de julio de 1998, comunicó a las entidades sujetas a su control y fiscalización el "Manual Técnico para el Desarrollo de Proyectos de Obra Pública", con el objetivo de que sirviera como guía en la ejecución de los proyectos de inversión en obra pública, así como al órgano contralor en las labores de fiscalización relativas al control de tales obras. De acuerdo con lo señalado en la referida Circular, las entidades públicas podían adoptar este manual en los términos propuestos por la Contraloría General o bien, sobre su misma base o estructura, elaborar un manual propio en el que consideraran las normas idóneas y específicas para el tipo de proyecto o proyectos que desarrolla cada entidad en particular, debiendo las entidades informar o enviar copia del documento ajustado -según fuere el caso- dentro de los seis meses siguientes a la comunicación de la circular. En vista de que el citado manual data del año 1998 y de que a la fecha se han producido una serie de cambios en el ordenamiento jurídico administrativo, como por ejemplo, la emisión del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, la promulgación de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292) y de la Ley de la Administración Financiera de ...
Fecha publicación: 24/09/2007
Fecha emisión: 18/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2007